Conalep Zacapu empleará modelo de capacitación Dual

El Instituto Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, ampliará el número de planteles que van a ofrecer, desde el dos mil diecinueve, el Modelo Mexicano de Capacitación Dual (MMFD); o sea, el estudiantado va a poder terminar su preparación con nivel técnico y también incorporarse al campo laboral o, proseguir con una carrera a nivel licenciatura o bien ingeniería.

Al lado de los planteles de Morelia II y Uruapan, desde el próximo año se limitan a este Modelo MMFD, las escuelas del Conalep ubicadas en Lázaro Cárdenas y Zacapu, confirmó José Francisco Salazar García, directivo general del instituto.

 

En el primero de los casos, se resalta el interés del subsistema académico por contribuir a robustecer el nivel profesional de las y los jóvenes que habitan en el puerto michoacano, con miras a las proyecciones que se adelantan en desarrollo y desarrollo de la zona, detonada por la consolidación de la Zona Económica Singular de Michoacán (ZEE).

Ponderó que, dada las necesidades y ocasiones que representa la ZEE, Conalep procurará la coalición con empresas del puerto de Lázaro Cárdenas, para entablar pactos que respondan a las necesidades empresariales y, sobre todo, pedagógicas de este subsistema.

Salazar García, resaltó que lo precedente, dejará a la corporación asegurar el nivel académico que demanda la zona, al incorporar instrumentos estratégicos en la enseñanza de Conalep. Exactamente la misma activa se establecerá en el plantel de Zacapu.

Sobre el Modelo MMFD, explicó que este mecanismo deja el equilibrio entre la capacitación teorética y la práctica, en tanto que brinda al estudiantado experiencia y certificación laboral en conocimientos y habilidades aprendidas, en la escuela y las compañías participantes.

Las bondades, añadió, de esta alternativa educativa y en concreto de Conalep, es que al término de sus estudios las y los jóvenes consiguen un certificado profesional técnico bachiller, que les deja seguir estudiando el nivel superior o bien incorporarse a la vida laboral con experiencia y respaldo de 4 certificaciones que los acreditan con todas y cada una de las competencias de la carrera que escogieron.

“Al concluir sus estudios, nuestros estudiantes logran un título y cédula profesional, experiencia en el campo laboral y la opción de continuar una carrera a nivel licenciatura o ingeniería, con la ventaja de contar ya con habilidades en su área de estudio”, finalizó.

Add Comment