CONALEP, primero en aplicar el Modelo Mexicano de Capacitación Dual en educación media superior

El Instituto de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Michoacán, por medio de firma de acuerdo con Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y DeAcero sociedad anónima de C.V., va a ser el primero en aplicar el Modelo Mexicano de Capacitación Dual (MMFD) en el nivel medio superior de la entidad, al resaltar que el plantel Morelia II responde a las necesidades o bien perfiles que la compañía señalada requiere.

Conforme con este modelo educativo, que es sostener el equilibrio entre la capacitación teorética y la capacitación práctica, el CONALEP, Coparmex y la compañía en mención, signaron convenios de cooperación y coordinación para formalizar la implementación del MMFD.

De este modo, un primer acuerdo signado entre CONALEP y Coparmex establece la legalidad a fin de que la Confederación avale a todas y cada una de las compañías que participen en la aplicación del modelo dual en Michoacán en coordinación con este subsistema.

Un segundo pacto, en concreto entre Conalep Michoacán, Plantel Morelia II y DeAcero, SA de C.V., dejará que seis estudiantes del 5to semestre de la carrera Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, más tarde de ser elegidos y de haber aplicado en exámenes psicométricos, físicos y de habilidades, alternen su aprendizaje entre la capacitación teorética en su plantel y la capacitación práctica en la compañía.

Entre las ventajas que tienen el estudiantado CONALEP están la vinculación directa con la compañía, capacitación pertinente, desarrollo de competencias para la empleabilidad, certificación externa de competencias laborales, contar con un instructor capacitado y apoyo económico por medio de becas que brinda tanto la compañía como la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

El Directivo General de CONALEP Michoacán, José Francisco Salazar García, apuntó que la firma de los convenios son un compromiso con el alumnado de afianzar su capacitación teorética y práctica al tiempo. Puesto que, merced a esto se va a poder formar pupilos que cubran las necesidades reales que tienen las compañías.

Por su lado, Carlos Alberto García Rodríguez, Gerente General de la Planta Morelia DeAcero, SA de C.V., señaló que el MMFD se vuelve un proyecto de éxito y que transmite confianza al observar que un cuarenta por ciento de los estudiantes, que comienza el programa en la compañía, deciden quedarse a trabajar con ellos y un treinta por ciento soluciona seguir con sus estudios.

Lydia Nava Vázquez, presidente de Coparmex delegación Michoacán, destacó que el modelo dual es una apuesta para lograr el desarrollo del talento de los estudiantes, y de esta manera aprovechar su enorme potencial.

Por último Maribel Ríos Granados, titular de la Dirección de Educación Media Superior, en representación del Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, aconsejó a los jóvenes tomar la ocasión que da esta clase de certificación, para poder expandir sus ocasiones de aprendizaje.
Podemos destacar que dentro de poco se efectuará otra firma de acuerdo entre CONALEP Michoacán, el Consejo Organizador Empresarial y la CANACINTRA, con el que se favorecerán diez jóvenes de 3er semestre de la carrera Electromecánica, plantel Uruapan.

Add Comment